Desde Septiembre del año 2009, cuando fue realizado el  primer festival de cortometrajes de Puerto Berrio, trabajamos con el objetivo de fortalecer la cultura audiovisual y la formación de la ciudadanía a través del cine, la televisión y el video en la Subregión del Magdalena Medio de Antioquia. 

El Festival de Cine de Puerto Berrío se ha llevado a cabo en cinco ocasiones y en la actualidad preparamos la número seis, donde se realizará el primer encuentro de grupos o colectivos audiovisuales, además el homenaje al director de cine colombiano, Carlos Cesar Arbelaez.

La muestra principal y la ceremonia de premiación de los videos participantes han sido un sistema que desde la primera versión cautivo el público, que participa en dicho evento con entrada libre aprovechando los espacios culturales, deportivos donde se lleva a cabo el festival. 

Los resultados han superado todas nuestras metas, y cada día crecen el compromiso por el arte y la cultura con el apoyo de instituciones de educación pública, la empresas privada y demás actores que intervienen con el propósito de hacer posible este espacio.

Además de la realización de los festivales ha sido un aporte muy significativo a la población local y regional, quienes hacen participe su interés dando paso a otro de los propósitos del festival, la formación del publico entorno a lo audiovisual.

Durante estos cinco años el acontecimiento ha producido un reconocimiento en todos los públicos de la región y el país gracias a instituciones como: La Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, La Alcaldía de Puerto Berrrío y El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA que han puesto todo su empeño para hacer realidad un evento por la cultura y el emprendimiento de muchos colombianos.